Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

Proyectos, nuestra ventana al sur



 
 


Las iniciativas presentadas a continuación tienen como objetivo dar a conocer los proyectos de desarrollo en los cuales los ciudadanos suizos y los emigrantes latinoamericanos pueden participar en el crecimiento de estos programas sociales.




PROYECTO DE APOYO A MICRO EMPRESARIAS PARA CONQUISTAR EL DIASPORA MARKET


APOYO A MICROEMPRESAS DE DIASPORA MARKET

 
El objetivo global de esta iniciativa está destinado a servir de puente entre las nuevas microempresas de comercio electrónico de América latina y los emigrantes de esta región residentes en países industrializados. El propósito es de brindar a estas microempresas la posibilidad de entrar en contacto con nuevos clientes potenciales, generalmente inaccesible para ellas. Estas nuevas empresas, con una mínima base tecnológica, quienes en su gran mayoría cuentan con dificultades para penetrar el mercado local, podrán ofrecer sus productos y servicios a los emigrantes latinoamericanos quienes de manera regular contribuyen económicamente a la manutención de sus allegados en los países de origen. El promocionar esta clase de proyectos empresariales locales entre los miembros de la diáspora ofrece a estos emigrantes la posibilidad de participar más directamente en el desarrollo de sus países de origen y posteriormente podrán contribuir, ellos mismos, siguiendo estos ejemplos, a desarrollar empresas similares en asociación con sus allegados. Estas acciones, crearán nuevas fuentes de empleo en América latina y prepararán a estos empresarios para asumir los nuevos retos de un comercio cada vez mas globalizado.



Qué es el comercio electrónico triangular (Empresa-Diáspora-Beneficiario)?

 
Esta nueva forma de comercio electrónico llamado por nosotros comercio electrónico triangular o CET corresponde a la definición mencionada por el reporte económico de la comisión africana de 1999 donde se introdujo el termino del “B2D split marketing”. Esta es una nueva modalidad comercial donde los pedidos hechos por un miembro de la diáspora residente en un país industrializado(D) son recibidos por una empresa en su país de origen(E) y el bien o el servicio es entregado a un allegado o beneficiario que habita, igualmente, en su país de origen(B).
 
 
Un ejemplo real de otro rincón del mundo ayudará a clarificar este modelo: La empresa www.ethiolink.com/ethiogift (E) ofrece a los emigrantes etíopes (D) fuera del país la posibilidad de comprar cabras vivas que serán entregadas a sus allegados (B) en Etiopía.

El término comercio electrónico triangular (CET) obedece a la presencia de un tercer actor en la actividad comercial: el beneficiario o la persona a quien se le hace la entrega del servicio o producto.



Situación existente y problemática

Gran parte de las economías en América latina dependen cada vez más de los envíos de dinero que realizan sus emigrantes. Se calcula que en estos países las divisas provenientes de estas remesas superan las exportaciones tradicionales de muchos productos. Sólo en Colombia esta cifra llegó a los 4.000 millones de dólares en el 2004. Pero estos dineros no han tenido el impacto duradero que podrían tener en cuanto al desarrollo de estos países. Es más, en algunas ocaciones se podría pensar que ha generado una dependencia económica cada vez mayor. Según algunos estudios menos del 15% de los dineros enviados por los emigrantes son invertidos en proyectos que pueden tener incidencias económicas a mediano y largo plazo.

Concientes de este gran potencial económico y de las necesidades de un número cada vez mayor de emigrantes, en los últimos cuatro años, en América latina ha proliferado el número de pequeñas y microempresas de comercio electrónico B2C dedicadas a ofrecer productos y servicios a los emigrantes de esta región del mundo. Estas micro empresas encuentran graves impedimentos para competir con las grandes compañías multinacionales, las cuales han encontrado en el nuevo mercado de la diáspora un nicho interesante para realizar la misma actividad con algunas ventajas comparativas como son: la experiencia en el "off line" y las disponibilidad de mayores recursos tecnológicos como financieros. Tanto las grandes como las micro empresas de comercio electronico B2C en América latina se interesan en el mercado de la diápora ya que generalmete son estos emigrantes quien tienen un mejor nivel de poder adquisitvo comparado con los salarios locales, y en la mayoría de los casos, son poseedores de tarjetas de crédito cuando en sólo el 10 % de la población en América latina las posee.

El modesto perfil comercial de estas microempresas y la escasez de recursos para emprender campañas de promocion tales como meorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y el colocar banners publicitarios en portales visitados por los emigrantes generan un bajos niveles de visibilidad entre los compradores potenciales.

Esta escaza promoción comercial se ve reflejada en un reducido número de órdenes lo cual incide en los bajos niveles de rentabilidad que impiden el desarrollo estable y duradero de la empresa. Esta situación tiene su impacto social negativo si tenemos en cuenta que por la misma naturaleza de la empresa, principalmente dedicadas a la venta de flores, regalos y tortas, estas empresas, en la mayoría de los casos, pertenecen a mujeres o personas que tienen menos oportunidades en el mercado laboral.

En los últimos años, la introducción de las nuevas tecnologías ha producido nuevas oportunidades tanto a empresarios como a emigrantes. Los empresarios pueden ahora expandir el área geográfica para sus ofertas e incursionar en actividades como el teletrabajo y el comercio electronico. De otro lado, los emigrantes se han beneficiado de mejores posibilidades de comunicación con sus allegados y participar más activamente en el desarrollo de sus países de origen. Prueba de esta afirmación, es el hecho que en Ginebra en el sector de Les Paquîs, de la misma manera que en Château Rouge de Paris, donde la población es en su mayoría de origen extranjero, se han establecido un gan número de cabinas Internet y agencias de envío de dinero. Si lográcemos asociar estos dos grupos: empresarios y emigrantes a través del comercio electrónico se podría pensar en una actividad generadora de empleo y de divisas, ambas tan necesarias para los países latinoaméricanos.


 

Inscriba Usted su empresa: info@depapaya.org

Asunto: Programa empresas al servicio de la diáspora
 
Con el apoyo de:
 
Empresas de comercio electrónico al servicio de la diaspora:


 
   
   
   
   
   
   















 
Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: