Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

Los partidos políticos suizos


Presentación  


En una democrácia, la unión hace la fuerza


Para poder defender juntos un punto de vista, cualquier persona que lo desee puede unirse a un partido político o crearlo. Los partidos son asociaciones de personas que, unidos por sus principios e intereses comunes, defienden proyectos para mejorar la sociedad a la que pertenecen.  Sus miembros se interesan a la vida pública, se unen en grupos de trabajo interno sobre diferentes temas, o otros, siendo líderes y representantes elegidos, defienden las ideas del partido dentro de las asambleas parlamentarias y los consejos ejecutivos. 

En vísperas de las elecciones, los partidos crean listas de candidatos que defienden las mismas ideas, personas de diferentes horizontes, de todas las edades y género. 

Las asambleas legislativas reunen, de esta forma, los miembros de los partidos quienes elegidos por el pueblo, le representan en proporción de las ideas que expresa la sociedad. Según la tradición suiza, no es extraño que el poder ejecutivo sea compuesto por miembros venidos de diversos partidos.

El pertenecer a un partido político permite a cada una y a cada uno investirse activamente dentro de la gestión de la comunidad, independientemente de las posibilidades que ofrecen los grupos de presión, los foros y las asociaciones, los cuales hay en gran cantidad.



Los grupos de presión

No son solo los partidos políticos quienes  buscan informar y convencer  a los y las electoras: Los grupos de presión participan también en la vida política.
Contrariamente a los partidos, su vocación no es universal. Estos no defienden un proyecto global sino un interés particular por el que luchan.  Un sector de la economía , los defensores de un valor ético, los sindicatos, las asociaciones o los grupos de habitantes pueden constituir grupos de presión. Ellos reunen personas que pueden pertenecer a diferentes partidos o a ninguno.

Un grupo de presión puede velar para que los partidos políticos presenten en las elecciones personas juzgadas aptas a defender ante todo la causa comuna dentro del parlamento. Pueden igualmente formarse de manera puntual en vista de una votación para exponer sus recomendaciones de voto paralelamente a las consignas de los partidos.
En el caso de un referendo sobre temas de, por ejemplo, planificación de un barrio o de un asunto fiscal, pueden formarse grupos que al final de las votaciones se disuelvorán.

Se deben reunir 50 firmas para guardar la consigna de un grupo de ciudadanos frente al servicio de votaciones y elecciones de la Républica del Cantón de Ginebra.




Los partidos del cantón de Ginebra y sus representantes
(Descripciones redactadas por ellos mismos, las cuales hemos traducido al español)


SolidaritéS




 
Su carta de presentación:

"El movimiento político solidaritéS se desarrolla en la Suiza de habla francesa y en Bâle. Reagrupa mujeres y hombres que comparten la misma voluntad de promover una sociedad solidaria. Este objetivo pasa por el rechazo de encarcelar la acción política, social y sindical dentro del marco paralisador de <coacciónes económicas> que no dejan ver su identidad.

En ese sentido, nosotros luchamos por una Nueva Ciudadanía, que no siga separando los derechos políticos de los derechos sociales y económicos. Esta Nueva Ciudadanía es incompatible con el crecimento de las desigualdades, del desempleo, de la pobreza, la exclusión social; con la desigualdad entre mujeres y hombres; con el no-reconocimiento de los derechos políticos a los inmigrantes que trabajan en este país...
" Parti solidaritéS"

Puntos de vista frente a la migración:

-Comunicado de prensa: Votations fédérales du 1er juin: Victoires d'étape contre le racisme et la xénophobie pour la défense et le développement du service public en matière de santé, d'énergie et de transports
-Comunicado de prensa: Banderole de 70 mètres carrés sur la Cathédrale Saint-Pierre à Genève: Solidaires contre la xénophobie et le racisme: NON à l'UDC le 1er juin!

Sitio web: http://www.solidarites.ch/



Les Socialistes


Presidente: René Longet
Su carta de presentación:

Una parte importante de su acción se desarrolla en los poderes legislativos (parlamentos) y ejecutivos. Ellos participan al lanzamiento de las iniciativas y de los referendos, que contribuyen al mantenimiento  y a la promoción de la justicia social. Ellos militan junto con asociaciones y sindicales sobre los proyectos de mantenimiento de los servicios  públicos, la igualdad entre hombres y mujeres, la búsqueda de la paz, la lucha contra la xenofóbia y la defensa de los asalariad@s. Ellos tienen regularmente stands y participan en las manifestaciones sobre el conjunto del territorio cantonal.

La política del PS prima a las personas en el corazón de su acción. Propone soluciones concretas a todos los niveles de la política suiza. Las delegaciones socialistas en el Consejo Nacional y en el Consejo de los Estados, se fijaron como legislatura objetivos precisos con el fin de llevar en Suiza una política social que da la prioridad a las necesidades de las personas en todos los dominios políticos. La política ambiental esta intimamente ligada a una política económica y social. Las personas desfavorizadas socialmente son más expuestas a los efectos de una mala gestión del medio ambiente. Apoya el refuerzo de las relaciones institucionales entre Suiza y la Unión Europea y el acondicionamiento ecológico y social de la mundialización. Para el PS es, por consiguiente, primordial que la libre circulación de personas continue, que la Europa social progrese y que se habra activamente un debate acerca de la adhesión de Suiza a la UE.
"Parti Socialiste"


Sitio web: http://www.sp-ps.ch



Libéral




Presidente: Pierre Weiss

El partido liberal suizo, es un partido de derecha que difiende claramente los intereses y el desarrollo de la economía suiza. El, es el único partido busgués suizo que desarrolla un discurso federalista y humanista. Fuerza ineludible de la vida política suiza, esta integrado dentro de la sociedad, representado dentro de todas las instituciones tanto comunales,  cantonales y federales (incluyendo al Tribunal Federal). En la suiza de habla francesa, región en la cúal existe, al igual que en el cantón de Bâle Ville, donde es el más fuertemente representado, el partido liberal es la espina dorsal de la derecha.

Su acción:

La acción de este partido se ejerce a nival comunal, cantonal y federal, ya que para ellos es imperativo mantener una estructura federal cercana al ciudadano y responder a la necesidad de actuar globalmente.



Les Verts

Presidente:
Ueli Leuenberger
Nosotros nos comprometémos por la protección del medio ambiente, por el conservación de los recursos naturales y por la justicia social, económica y política.

Los 5 criterios de la política verde:

Los verdes suizos desean que todos los seres humanos puedan vivir en un medio ambiente intacto y en condiciones apropiadas. Es por esto que nos comprometemos por un desarrollo durable, por los recursos vitales para todos, la protección del medio ambiente y del respeto de los derechos humanos. Nuestro equipo trabaja según estos 5 criterios:

- A largo plazo: Toda desición política debe estar sometida a una evaluación de sus efectos a largo plazo sobre los equilibrios ecológicos y sobre el futuro de las sociedades humanas. 

-La calidad:El desarrollo económico y social de nuestra sociedad debe realizarse sobre un plano de calificativo y no cuantitativo. 

-La solidaridad: La solidaridad implica tener en cuenta la permanente de las interdependencias que son ligadas a las diversas especies vivientes, las diversas sociedad humanas y, al interior de las sociedad, los grupos y las personas entre ellas.

-La desentralización: Este criterio es prioritario en lo que se refiere a las estructuras del poder. Las responsabilidades deben ser atribuidas al nivel más bajo posible. La intervención del Estado debe limitarse a los dominios y actividades donde una harmonización es necesaria para preservar el interés general a largo plazo.
-La diversidad: la diversidad de las especies vivientes constituye la riqueza de una naturaleza que progresa en complejidad. Paralelamente, la diversidad cultural constituye la riqueza humana. La protección de aquiellas diversidad supone un combate contra la explotación inconsciente de la naturaleza y las tendencias a la uniformación que caracterízan la tecnocracia actualmente dominante dentro de nuestra sociedad.
"Partido Verde"

Sitio web: http://www.verts.ch/
 
 
Parti Radical-Démocratique




Presidente: Fulvio Pelli
 
Carta de presentación:
El partido fué creado para defender los valores liberales, valores que son también la base de la Suiza moderna. Encarna los valores liberales y democráticos: tolerancia, fairness, sentido de la responsabilidad, pensamiento y acción coherente.
Nosotros proponemos soluciones realistas, a fin de poder acordar nuestros actos a nuestro discurso.Defendemos una política que permite al hombre desarrollarse libremente, exigiendo de él el sentido profundo de sus responsabilidades. En materia económica del mercado suizo basado en la competencia y el desarrollo a nivel internacional igualmente. Favorecemos una política de responsabilidad social. Los principios que nosotros respetamos son: una "solidaridad" donde es "necesaria" y "responsabilidad personal cuando se es posible. 
Lo que queremos: Reglas de comportamiento y de valores aplicables tanto a suizo como a extrangeros. El trabajo antes de la renta. Combatimos la utilización abusiva de las instituciones y el endeudamiento incontrolado del Estado y los seguros sociales.
"Parti Radical-Démocratique"

Sitio Web: www.prd.ch


Parti démocrate-chrétien PDC



Presidente: Consejero nacional Christophe Darbellay$
Frente a la migración:

-La política de extrangeria debe caracterizarse por la voluntad de integrar y la voluntad de integrarse. Suiza envejece. Para asegurar la prosperidad económica y su perennidad, Suiza deberá recurrir a la inmigración.
De esta forma la integración debe volverse una prioridad nacional. Sin una falsa tolerancia, sin falsedades, respetanto al otro, a su diferencia. Existen valores nacionales no negociable: el trabajo, el orden, el respeto al otro, las leyes.

-Non à l’initiative populaire « Pour des naturalisations démocratiques »
La naturalización no es en ningún caso, una desición unicamente política. También se tarta de un acta de aplicación del derecho por el cúal se decide finalmente si una persona es apta o digna de verse atribuida de un estatúto legal, el de ser considerado como ciudadona o ciudadano suizo.  La razón por la cúal es convenible que al momento de estudiar una solicitud de natiraluzación, se tengan en cuenta los derechos democráticos y  por el otro, de respetar algunas de las garantias mínimas de un Estado de derecho como el derecho a ser escuchado, la prohibición de la descriminación, la prohibición de la arbitrariedad y la protección de la personalidad. "Hansheiri Inderkum, consejero de los Estados"
"PDC"

Sitio web: www.cvp.ch



  Union Démocratique du Centre




Presidente: Soli Pardo
Frente a la migración:

-Política de asilo: La mayoria de las personas que piden asilo político en Suiza no són refugiados. No están realmente amenazadas en su integridad física pero buscan mejorar su calidad de vida y se instálan en Suiza. Muchos viven de la asistencia social, o están implicados en actividades criminales como el tráfico y la venta de drogas. El 24% de las personas que solicitan asilo provisionalmente, son aceptadas, quiere decir que más de 3/4 de las solicitaciones son injustificadas, hasta abusivas.

-Política de extrangeria: (Frenar la inmigración)
Con más del 20%, Suiza cuenta con la proporción de extrangeros más elevada del mundo, sin contar la tasa de naturalizaciónes, igualmente bastante elevada. Estas cifras nisiquiera tienen en cuenta los requerentes de asilo y de las personas acojidas provisoriamente. La UDC es el único partido a criticar la política de migración tan "suave" que hasta ahora se h aaplicado en Suiza, que sobre pasa los limites de su capacidad y de su voluntad.  Para salvar el Estado social, toca limitar la inmigración, al acceso inmediato y completo a los servicios y seguros sociales. Los extrangeros reciben tres veces más de ayuda social que los suizos. Hay que minimizar el problema de los 100 000 clandestinos que viven en Suiza, y que son llamados gentilmente los "sin papeles". No se resuelve el problema legalizando a esta gente. Al contrario, hay que actuar agil y vigorosamente contra la inmigración clandestina
"UDC"

Sitio Web: www.svp.ch



Texto traducido de la obra: Libertés, mode d'emploi, realizada por la República del cantón de Ginebra; y de otras fuentes de internet.

LA PAGINA ESTA EN CONSTRUCCION
VUELVA PRONTO!

Mas sobre el tema: parla , Los partidos políticos suizos
26/06/2008
.
Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: