Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

Comité Iniciativa Arica-Parinacota Sustentable, CIAPS. Chile.


Educación ambiental

Comité Iniciativa Arica-Parinacota Sustentable



PRESENTACION

Quienes somos?

Somos una red de articulación ciudadana empeñados en el respeto de un medio ambiente sano de la región de Arica y Parinacota, Chile. Nuestro objetivo es promover la educación, sensibilización y difusión sobre los problemas ambientales de esta área geográfica, como: recursos hídricos, residuos tóxicos, riles, basuras, minas antipersonales, energías renovables, desechos domiciliarios y participación ciudadana

El año 2001, diferentes personas y organizaciones sociales como: las juntas de vecinos de Villa Laureles, Villa Santa María grupo “Vida Buena”, así también el TEA, SERPAJ, Corporación Norte Grande, Cadma, Consejo Nacional Aymara, entre otras, nos reunimos para canalizar las inquietudes ambientales.

Comenzamos apoyando a las familias afectadas por el plomo. Esas preocupaciones nos llevó a otros problemas medioambientales relacionados a: recursos hídricos, minas antipersonales y basura.

Una de nuestras primeras actividades fue la demanda por indemnización civil por la contaminación de metales pesados en el sitio F, sector Los Industriales IV y diagnóstico en las propuestas ciudadanas Arica Parinacota que queremos.



INICIATIVAS Y PROYECTOS


Proyecto: “Protejamos integralmente el medio ambiente, articulando la participación ciudadana en las
provincias de Arica y Parinacota”, ejecutado 2006.


El proyecto, a través de la capacitación y sensibilización en temas ambientales, logró la elaboración de un programa de trabajo para el 2007, como propuesta de articulación asociativa entre las organizaciones y la sociedad civil. Asimismo La propuesta de formación del foro ciudadano ambiental se fortaleció con la participación de los diferentes actores sociales en el proceso de asumir responsablemente los acuerdo adoptados en el Seminario de Desarrollo Ambiental.

Destacó la alta convocatoria de jóvenes en el curso facilitadores en gestión ambiental, quienes manifestaron su interés por informarse de temas ambientales y de participar activamente en los procesos de transformación social.

Finalmente, los compromisos adoptados se orientaron a sensibilizar y educar en los temas de agua, basura y desechos tóxicos. Se establecieron plazos y responsables de coordinar las diferentes acciones.









Proyecto: "Acceso y difusión de puntos turísticos, culturales y patrimoniales de Arica, relacionados a la protección del medio ambiente"

Durante cinco meses 40 niños, niñas y adolescentes están participando en el proyecto “Acceso y difusión de puntos turísticos, culturales y patrimoniales de Arica, relacionados a la protección del medio ambiente”, cuyo propósito es desarrollar un programa de educación ambiental, complementado con rutas turísticas considerando el cuidado y protección del medio ambiente. Desde mayo, alumnos y alumnas del Colegio Alemán y de la Fundación Mi Casa han asistido a cuatro talleres temáticos con salidas a terreno.



In situ:
El primer taller trató sobre impactos ambientales en la comuna de Arica. Para ello se realizó una ruta ecoturística a sitios contaminados, como: vertedero municipal (residuos domiciliarios de la comuna de Arica), quebrada encantada baja y alta (depósito de metales pesados), visita a sitio F ubicado en la población Los Industriales (acopio de tóxicos), a dos antenas celulares camufladas y finalizó en un paseo al Parque Centenario.

La segunda salida tuvo como tema el agua, visitando la bocatoma ubicada en el sector de Livilcar, y al tranque ubicado en el sector de Sobraya. Ambos son experiencias del cuidado del recurso hídrico.

En la tercera salida la temática a tratar fueron los agroquímicos. En esta ocasión el grupo visitó el centro de compostaje ubicado en el sector de la quebrada de Acha, donde se aprovecha la basura orgánica, siendo un ejemplo exitoso digno de replicar. Para ello se contó con el apoyo del experto Héctor Vargas.

El proyecto culmina con un recorrido por lugares turísticos y patrimoniales de la comuna, como: Casa de la Cultura, estación de ferrocarriles, catedral San Marcos, y sitios arqueológicos de la cultura chinchorro.

Cabe destacar la alta motivación de los menores, que entusiasmadamente participaron en las actividades lúdicas de los talleres y en las salidas a sitios desconocidos por muchos de ellos.










Contacto
Bernardita Araya Balnco
Secretaria CIAPS
bernycolcas@yahoo.es
http://ciaps.blogspot.com


Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: