Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

Formación de microcentros rurales en Chile.


Proyecto realizado en el 2007 por la Asociación Manco Capaj.

Proyecto de formación rural




La formación de los microcentros rurales tiene como objetivo principal el que los profesores se reúnan mensualmente a reflexionar, planificar y evaluar su quehacer.

La participación en las reuniones del microcentro de escuelas municipales rurales, surgió por la necesidad que se visualizó de incorporar al ámbito educativo el contexto sociocultural. Si bien este objetivo se viene planteando hace años, y aparece manifiesto en el programa de educación rural de nuestro país, actualmente no se lleva a cabo o se incorpora muy vagamente.

La instancia del microcentro en la cual participan alrededor de 20 profesores rurales, además de la supervisora de educación provincial, señora Mónica Miranda Tureo, y los directivos del DAEM de la comuna de Carahue, se ha transformado en un espacio para poder presentar, discutir y reflexionar en torno a la importancia de incorporar en la educación los saberes locales, propios de las comunidades rurales, en este caso de nuestra comuna de Carahue.

Así desde una perspectiva antropológica se pretendió ir trabajando esta temática.

Lo que pudimos visualizar como problema fue que no existe una vinculación en la transmisión de saberes desde la socialización primaria, frente a los nuevos conocimientos que va adquiriendo el niño en la socialización secundaria en la escuela rural de la comuna de Carahue . Existe por lo tanto, una ruptura en los diferentes conocimientos que el niño adquiere por parte de su familia, comunidad local, en este caso conocimientos del contexto rural, y aquellos que la educación formal les brinda en la socialización secundaria como proceso de “internalización de submundos institucionales o basados sobre instituciones, además estos submundos internalizados en la socialización secundaria son generalmente realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria .” (Berguer y Luckman).

Por lo tanto, el conocimiento de lo local “el contexto sociocultural”, posibilita el que haya una mayor relación entre los saberes locales tradicionales y los saberes de la escuela formal, como una forma de integración de ambos tipos de conocimiento en la educación básica formal que recibe el niño en sus primeros años de socialización secundaria, lo cual muchas veces se torna traumático para el niño por la no coincidencia de saberes traspasados e incorporados por el niño (a) en la socialización primaria.

Además otro aspecto importante que se podría identificar, está referido a que hay una falta de interacción entre la escuela y la comunidad local además de su entorno. Esto lo podemos ver frente a los bajos niveles de apoyo y compromiso con sus hijos e hijas de parte de algunos padres y apoderados, en cuanto a la preocupación por el trabajo escolar y formación valórica y de hábitos, que mencionan los profesores.

Nuestra paticipación en estas reuniones a consistido, principalmente en presentar el trabajo de recuperación de la memoria histórica de la localidad de Santa Celia, que hemos venido realizando en la escuela municipal G-409 perteneciente a este sector rural. Este trabajo ha permitido que estos saberes locales sean trabajados en la escuela de forma intergeneracional (padres y niños), además de darle un valor frente a nuevos conocimientos surgidos en este mundo globalizado. Por otra parte, ha posibilitado la participación de la comunidad local en el proceso educativo de los niños, considerando que la educación no es tarea sólo de la escuela como tal, sino de la comunidad en general.




Comentarios
Tu nombre *
Tu dirección email *
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: