Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

WINDOWS EN QUECHUA



PARA PRESERVAR UNA LENGUA NATIVA

Gracias a este personaje nacido en Cusco y tío de una dama peruana residente en Ginebra, el Quechua sigue tomando fuerza. Demetrio Túpac Yupanqui  tradujo el sistema operativo y el gran libro DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

  


El siguiente artículo fue tomado del periódico El Tiempo

Agosto 21 de 2006
Peruano Túpac Yupanqui logró que Microsoft lanzara sistema operativo de Windows traducido al quechua 
Clic para ampliar
Foto: Paola Pinedo
Demetrio Túpac Yupanqui, dirige la academia 'Yachay Wasi' (Casa del Saber), donde ha dado clases de quechua, Eliane Karp de Toledo y Keiko Fujimori.
Más de 3 millones de peruanos tienen al quechua como lengua materna y miles encuentran en Internet una nueva plataforma, acorde con los tiempos, para preservar el idioma del antiguo imperio inca.
El gestor de la exitosa incursión del quechua en la web es el amauta (maestro) Demetrio Túpac Yupanqui, descendiente directo de uno de los antiguos emperadores del Tahuantinsuyo, de quien heredó su apellido.
Este cusqueño, de 82 años, que ha enseñado el runa simi (quechua) a generaciones de peruanos y extranjeros, logró en junio pasado que la empresa Microsoft lanzara en Perú el sistema operativo Windows y el paquete Office, traducidos al quechua (ver recuadro).
Hace casi un año, la empresa Google colgó en la red su primer buscador en runa simi. Todo esto ocurre en momentos en que en el Congreso peruano también se legisla en la lengua de los incas, gracias a la presencia de dos parlamentarias quechua hablantes.
Túpac Yupanqui, miembro de la Academia Peruana de la Lengua Quechua (máxima institución de este idioma en materia lingüística), ha tenido entre sus alumnos a las ex primeras damas Eliane Karp de Toledo y Keiko Fujimori, así como a destacados profesionales del Perú y el mundo.
Quijote de Cervantes, en quechua
Túpac Yupanqui ha sido también catedrático de este idioma en la Universidad de Cornell (E.U.) y es uno de los contados políglotas cusqueños. Habla y escribe, además del quechua, en latín, griego, inglés y francés.
"Pertenezco a un pueblo, San Jerónimo, donde todos los apellidos son incas, como Pachacútec, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, y mi apellido. A mi mamá le encantaba hablar solo en quechua, y no porque ignorara el español. Entonces puedo decir que he bebido el quechua con la leche de mi madre", cuenta.
En la universidad, relata Demetrio, era solicitado por sus compañeros de clase para traducir documentos de quechua a español. Así comenzó su larga carrera como profesor del idioma incaico.
"En la Universidad Católica me convertí en profesor de quechua de mis compañeros (...) Luego ingresé a las filas del periodismo, me propusieron enseñar quechua y fue un éxito...". 
Nuevo proyecto
PAOLA PINEDO GARCÍA
PARA EL TIEMPO
DESDE LIMA
Ahora, Túpac Yupanqui proyecta lanzar una página web propia, dedicada exclusivamente a la difusión y enseñanza de este idioma.
"Tengo todavía mucho por hacer. Por ejemplo, estoy trabajando en un diccionario general de quechua, que ya tiene unas 20.000 palabras. Y seguiré dedicándome al estudio de este idioma, porque en quechua se pueden expresar las manifestaciones más sutiles del pensamiento humano, y eso es algo que no tiene ninguna otra lengua", asegura. 
Además, este amauta cumplió en junio pasado una de sus más grandes aspiraciones, traducir al quechua el  Quijote de Cervantes.
"Fue un trabajo que me tomó unos cinco meses, y para mí fue una satisfacción muy grande. He traducido también la Constitución peruana, discursos presidenciales y otros documentos y obras muy importantes", dice Demetrio, que ha transitado a lo largo de su vida entre la teología, la filosofía, la lingüística y el periodismo. 

Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: