Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

LOS INDIGENAS NEGOCIAN SU FUTURO


Delegados del Consejo Indio de Sud América - CISA-  presentes en Ginebra



ESTADOS E INDIGENAS NUNCA LLEGARAN A UN CONSENSO EN LA ONU


Delegados del Consejo Indio de Sud America CISA,Tomas Condori, Nolasco Mamani y Fortunado Escobar M.

 

 

 

 

Antecedentes: 

Se llevó a cabo el 11º período de sesiones del Grupo de Trabajo de “ proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” establecido de conformidad con la resolución 1995/32 de la Comisión de Derechos Humanos”  ver

 

El texto original del proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, fue elaborado por un Grupo de expertos independientes sobre Poblaciones Indígenas y aprobado por la Subcomisión de Prevención de la Discriminación y Protección a las Minorías en el año 1994. Este documento recoge las mínimas aspiraciones de los Pueblos Indígenas dejando en suspenso lo máximo deseable.

 

La Comisión de Derechos Humanos creó en 1995 un Grupo de Trabajo para examinar y debatir el texto original del “ proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas” para su aprobación. Cuyo mandato fue el de revisar y redactar un texto consensuado en base al texto original que clarifique o mejore el sentido de la Declaración y no, como algunos pretenden, un nuevo texto.


Hechos actuales: 

 

 

Esta reunión fue la que culminó en Ginebra el viernes  3 de febrero las reuniones de la Subcomisión de Naciones Unidas que pretende negociar con los estados,  los derechos de los pueblos indígenas. Estas reuniones que se vienen efectuando durante casi 30 años, cuando por primera vez un grupo de indígenas ingresó a la fuerza en las Naciones Unidas para denunciar los atropellos de que eran víctimas sus comunidades.

  El objetivo de estas reuniones es elaborar el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígena. En estas negociaciones participan los estados y algunas asociaciones  indigenas. Durante estas décadas de negociaciones  ninguna propuesta de cambios ha logrado un consenso. Lo cual ha dejado una vez más el sabor del fracaso en los recintos de la ONU, en un mundo donde los intereses de multinacionales y estados nunca permitirán al pueblo indígena el control total de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios.

 

 

No se puede negar que la situación ha mejorado. En algunos países se reconoce hoy la existencia de estos pueblos, lo cual era negado en el pasado.  Sin embargo, queda mucho por hacer. Continúan hoy los atropellos contra las comunidades autóctonas y gobiernos tan poderosos como Australia, EEUU y Nueva Zelanda, son en nuestra opinión, los que más impiden llegar a un consenso. 

Aunque penosamente en estas reuniones muchos de los líderes indígenas, son desde el pasado, manipulados por estados y empresas, que financian sus asociaciones y ONGs, algunos aún guardan sus demandas originales como el legado más importante frente a sus comunidades.

La delegación  del CISA, una ONG en defensa de los pueblos indígenas  de América latina presente desde 1977 en estas reuniones, se caracteriza por la rectitud y coherencia  en sus planteamientos gracias a dos de sus líderes  comprometidos con el alma con la causa india: Nolasco Mamani y Tomás Condori, ambos de origen boliviano, cuentan con el respaldo académico del profesor Fortunado Escobar, de la Universidad de Puno, Perú y hacen parte de de esta ONG. En Ginebra dicha ONG cuenta con el apoyo del una organización suiza conocida como  Cea-CISA, basada en la Maison des Associations de Ginebra. 


A ellos queremos ofrecerles unapoyo incondicional en nuestro portal  www.depapaya.org y felicitarlos por la labor realizada en estos 30 años de lucha.

                                        Ver fotos aquí


 

Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: