Página de inicio
   
  Presentación
  Quienes somos
  Historia
  Contacto
 

Cómo colaborar

  Quienes participan
  Tu opinión
   
  Aporte social
  Cursos
  Salud
  Turismo
 

Directorio

  Ventana al sur
  Formación virtual
   
  Estar al día
  Noticias
  Agenda de eventos
  Boletín informativo
   
  Comunidad
  Asociaciones
  Enlaces
  Personajes
  Nuestros niños
  Álbum de fotos
   
  Servicios
  SMS gratuito
  Portafolio de servicios
  Llamadas Telefónicas
   

Titular noticias

PROYECTO MICRO EMPRESAS DEPAPAYA.ORG 2005


 Aquí  ARTICULOS DE  FORMACION EMPRESARIAL POR ALBERTO BARBERO FERNANDEZ 
 

PROYECTO MICROEMPRESAS Y MERCADO DE LA DISPORA

Asociación Depapaya.org

Ginebra, Suiza

 

Con estos textos se pretende dar una visión general al lector de lo que son las nuevas tecnologías de la información y como éstas pueden o no ser de utilidad para la actividad empresarial en América Latina. Se empezará con algunos temas generales hasta llegar al tema que inspira este proyecto: el mercado de la diáspora y la micro empresas latinoamericanas. Invitamos a los lectores y personas que tengan algo que aportar al mismo tema,  hacernos llegar sus apuntes a info@depapaya.org. Y de antemano, mil gracias.

 

Quienes contribuyen:

Entidades:

q       Associación depapaya.org

q       Instituto Universitario de Estudios para Desarrollo (IUED)

q       DDC

q       Fundación IWITH.ORG

q       Fundación E&L Schmidheiny

q       UNCTAD

q       Proyecto AMSCAAF

 

 Personas:

q       Guillermo Arbeláez, Asociación Depapaya.org

q       Jordi Duran i Batidor, Fundación Iwith.org

q       Benoît Vulliet, IUED

q       Christian Corminboeuf, IUED

 

 

Los datos que se empezarán a publicar en esta sección de manera regular, tienen como fin ilustrar a los lectores y las micro empresarias latinoamericanas a cerca  del comercio electrónico al servicio de la diáspora. Los siguientes textos escritos por el autor, aun sin ser definitivos,  harán parte del documento a presentar al IUED el mes de mayo del 2005. Este trabajo académico se realiza con la supervisión de tres docentes universitarios residentes en Suiza:  Christian Corminboeuf, Benoît Vulliet y Jordi Duran i Batidor.

 

Este proyecto, el cual se inició a finales del 2002, han contado con la participación de las entidades y personas arriba mencionadas quienes aportaron sus conocimientos o ayudas financieras para hacer posible los desplazamientos a los varios  países, para poseer una plataforma tecnológica y para cancelar los gastos de comunicaciones y algunos modestos honorarios. También contribuyeron con sus opiniones, revisiones y publicaciones expertos sobre el tema del comercio electrónico en Suiza y en América latina.

  

 

INTRODUCCION

 

Este proyecto trata de combinar tres aspectos de la realidad económica en América Latina. El gran número de micro empresas, el auge de las nuevas tecnologías y el aumento de la emigración. Estos tres temas serán  ampliados más adelante para justificar la importancia del proyecto.

 

Se puede pensar que desde finales de los años 90 cuando se introdujo el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la actividad comercial, han surgido una serie de nuevas oportunidades de negocios para las empresas de los países no industrializados. Además, algunas empresas han empezado a visualizar como clientes potenciales aquellos emigrantes que se han desplazado a otros países para buscar mejores oportunidades.  Estos emigrantes en muchas ocasiones, para garantizar la sobrevivencia de sus allegados, envían dinero, bienes o servicios a sus países de origen y es allí donde las empresas pueden contribuir a facilitar dichas acciones.

 

Un ejemplo ilustrativo aclarará este concepto:

 

Carlos Muñoz[1] nació en 1966 en un barrio pobre de la ciudad de Bogotá, Colombia. Gracias a una beca otorgada por el gobierno suizo, realizó sus estudios de postgrado en informática de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en 1995. Actualmente ocupa la función de F&A director de Programa en una renombrada empresa de telecomunicaciones. A comienzos de cada año escolar, él compra los libros de estudio para sus  primos menores en Bogotá, utilizando el servicio de comercio electrónico de una renombrada cadena de almacenes en Colombia. Carlos efectúa los pagos con su tarjeta de crédito, los libros llegan directamente a casa su tía dos días después. Esta actividad ayuda a que él mantenga los vínculos con su familia, contribuya a la educación de los suyos y  aumenta su status social. A la vez, realiza una acción que tiene un impacto positivo en el desarrollo de su país.

 

Como podemos apreciar, la introducción de las TIC surge como una nueva oportunidad que  ha sido aprovechada por algunas empresas entre ellas las pequeñas y medianas más conocidas como PYMES. Pero aun queda un amplio camino por recorrer donde las estrategias nacionales deberán promover la utilización de las TIC por parte de las PYMES y luchar, de este modo, contra la pobreza. Esta fue una de las conclusiones presentadas en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información realizada en Ginebra en el año 2003[2].

 

Por que las micro empresas?

 

Si en América Latina hacen falta políticas y acciones que ayuden a un mejor uso de las TIC entre las PYMES, esta necesidad es aun más perentoria en un sector más marginado como son las micro empresas y negocios familiares. Aunque poco se ha escrito sobre este segmento de la economía, algunos estudios han demostrado la importancia de estas micro empresas y el potencial que pueden tener al controlar ellas gran parte del mercado. En los países latinoamericanos donde una gran parte de la población vive en situaciones de pobreza, los pequeños negocios como las tradicionales tiendas de barrio o micro empresas familiares pueden tener  interesantes oportunidades para desarrollarse y manejar volúmenes de ventas más altos que los esperados. A finales del 2003 se publicó en la ciudad de Medellín; Colombia un estudio realizado por la  firma Booz Allen Hamilton para el consejo de retail de América Latina. El estudio se llevó a cabo en Costa Rica, Chile, México, Brasil Argentina y Colombia. Este estudio contribuyó a derrumbar un gran mito: que los negocios tradicionales como las tiendas de barrio y los mini-mercados no son negocios pobres. Que mientras en el grupo de los hipermercados los inversionistas pueden obtener márgenes netas del 1%, las micro empresas, como las tiendas tradicionales de barrio pueden obtener beneficios netos entre el 4% y el 11%. Lo que se traducen entre 200 y 300 dólares por mes, cifras muy superiores al salario mínimo mensual establecido en estos países.[3]

 

El mismo artículo hace una lista de los factores que contribuyen al desarrollo sostenible y rentable de estas microempresas, entre los que se encuentran:

q       mano de obra familiar que es mas barata,

q       facilidad de ajustar los horarios de la tienda a la horas de compra de la clientela,

q       evasión de cargas laborales y bajo riesgo de las mismas demandas,

q       menores robos,

q       ahorro en gastos de servicios públicos y aseo, y en muchos casos,

q       los reducidos gastos en tecnología al poseer un bajo o nulo nivel tecnológico.[4]

 

Es esta realidad, un poco sorprendente y a la vez innegable, la que nos ha llevado a interesarnos por el enigmático mundo de las microempresas en América latina. La aparición de estos negocios chicos esta ligada a las condiciones de inestabilidad económica, política y laboral, de la región. Si tenemos en cuenta que existe una cultura de sobrevivencia y de adaptación a las circunstancias de cada país, podemos pensar que en el futuro, y con el uso razonable de las TIC, aumentarán estas iniciativas. Es así como visualizamos futuras micro empresas de comercio electrónico ofreciendo servicios a una gran parte de la población local que no habita en el país: los emigrantes.

 

También se puede esperar que muchas de estas tiendas de barrio u otras microempresas, apenas alcancen un nivel tecnológico mínimo, podrán empezar a interesarse en este segmento del mercado que cada día es más seductor. Serán ellas las que cuenten con algunas ventajas comparativas con respecto a las otras empresas recién conformadas y que apuntan sólo al comercio virtual: una gran experiencia en actividades de esta economía informal, el estrecho  vínculo social que se desarrollan entre el comerciante y el comprador y sobre todo, la experiencia en actividades "offline".

 

Otra razón por la cual nos hemos interesado en la problemática de las micro empresas latinoamericanas  es el gran porcentaje de la población que en esta región que gana su sustento de la actividad micro empresarial y de auto empleo. En el siguiente cuando podemos observar como  en América central que del 61% de la población total que se dedica a actividades no agrícolas se eleva  al 59%  

 

 

 

Por que los emigrantes?

 

Una gran parte de la población mundial esta conformada por individuos que se encuentran residenciados en países diferentes a sus tierras de origen.  Estos emigrantes o miembros de la diáspora, a pesar de las severas regulaciones impuestas por los países industrializados par impedir el flujo emigratorio, aumentan en número y sus aportes económicos constituyen una parte importante  de las economías de sus países. Este aumento  de los flujos migratorios encuentra una explicación parcial en la  "multidimensionalidad del fenómeno de la globalización que está produciendo, a su vez, múltiples formas de movimientos migratorios"...[5] Según la OIT la población mundial de emigrantes supera actualmente los 120 millones de personas[6]. Los envíos de dinero o remesas,  enviados por estos emigrantes, a sus allegados residentes en sus países de origen, aunque son difíciles de calcular, son parte importante de las economías locales y en varios países, como se verá mas adelante es parte esencial de producto interno bruto.  Es en este contexto donde el comercio electrónico orientado al servicio de la diáspora encuentra un nicho interesante para iniciar sus actividades con un pequeño capital financiero y una modesta infraestructura informática[7].

 

 

Por que las nuevas tecnologías?

 

Cuatro años después de la introducción de la Internet a partir de los años 90, la cifra de usuarios llegó a 50 millones lo que había tomado al teléfono, 74 años.[8] Esto demuestra el auge acelerado de este servicio y la aceptación por parte del usuario. También las empresas adoptaron con más interés el uso de la Internet en algunas de sus actividades administrativas y comerciales a finales de los años 90.  Es así como se inicia la transferencia electrónica de datos la cual dió origen al comercio electrónico.    

 

I. EL DESARROLLO DE INTERNET EN LOS PAISES NO INDISTRIALIZADOS

 

Antes de hablar sobre el comercio electrónico debemos conocer el desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías en los países no industrializados. Para este efecto hemos seleccionado tres indicadores en dichos países: El número de usuarios de Internet, el número de sitios web y el número de empresas que proveen este servicio.

 

De los 676 millones de usuarios mundiales de la Internet, el 36% provenía  de países no industrializados a finales del año 2003.[9] Pero este aumento se concentró principalmente en cinco naciones: China, Corea, India, Brasil y México los cuales alcanzaron el 61.52% del total de usuarios de los mismos países teniendo un importante aumento principalmente en los países asiáticos.[10] En los últimos años, el incremento del número de usuarios ha estado disminuyendo: este incremento alcanzó sólo un 7.8% en el periodo 2002-2003.[11] Esta cifra nos indica  que quizás en los países industrializados casi todos los usuarios que quieren tener este servicio ya lo han adquirido y que en los países no industrialzazos, aquellos que poseen los recursos, ya tienen acceso a la Red. Para ilustrar esta situación veamos el siguiente cuadro con las cifras de crecimiento del número de usuarios  de la Internet en los últimos años extraído del informe del 2004 de UNTAD

                                                                 Tabla

                      Usuarios de Internet  entre 2000-2003 (en millones)

                                        UNCTAD, E-commerce and development. Report 2004

 

 

2003 2002 2001  2000
Países industrializados 396 388  339 285
Países no industrializados 246 209 139  94

 

El crecimiento en el numero de usuarios durante el año 2003 en los países no industrializados correspondió a un 74.8% siendo este crecimiento 8,5 veces mayor que en los países industrializados.[12]

Estas cifras nos dan a entender que si en los próximos años habrá un crecimiento en el número mundial de usuarios de Internet, éste posiblemente será más significativo en los países no industrializados en tanto que en los países industrializados bien pronto se alcanza la saturación.

 

 

Aumento del número de sitios Web

 

Otro indicador que se debe tener en cuenta para medir el desarrollo de Internet en los países no industrialzazos, además del número de personas conectadas en la red, es el número de sitios Internet que existen en dichos países. El número total de sitios Web en el mundo alcanzó en junio del 2004 la cifra de 51.635.284, es decir 23.13% más que el año anterior.[13] Una de las incidencias del uso de Internet además de las comunicaciones personales a través de correo electrónico y la búsqueda de información en la Red, es el desarrollo  empresarial y educativo que Internet puede  aportar a los países no industrializados. El número de sitios Web creados en estos países quizás puede servir de indicador que demuestre un uso, con fines económicos, de las Tecnologías de la información (TIC).

 

 

 

 

 

La utilización de Internet por parte de estas empresas puede ir desde el simple uso del correo electrónico pasando por la presencia en la red hasta llegar a la integración de funciones comerciales en línea.  Según estudios realizados por la UNCTAD el uso de las "TIC puede ser directamente proporcional al tamaño de las empresas, a pesar de que se ha comprobado de que las PYMES tienen las mayores posibilidades de que con el comercio electrónico aumente la productividad"[14].  El mismo estudio manifiesta que para que los beneficios producidos por las TIC en estas empresas puedan ser palpables, también se requieren conocimientos técnicos, una buena capacidad de dirección y capacidad de innovación las cuales son difíciles de conseguir en las PYMES de los países en desarrollo[15].

Es ahí como proyectos de esta misma naturaleza, los cuales desde países industrializados apoyan a empresas de países no industrializados pueden tener impactos positivos en dichas economías.

 

Una de las principales razones por las que los propietarios de estas compañías no utilizan las TIC es que ellos estiman pocos los efectos sobre la rentabilidad de las empresas.  Por otra parte estas empresas están dispuestas a invertir en material y en conectividad si con la ayuda de las TIC se experimentaran repercusiones positivas sobre sus actividades comerciales.  En conclusión, " los estudios muestran que la rentabilidad es la clave para que las PYMES estén dispuestas a operar en línea"[16].

 

A pesar de los avances, el comercio electrónico es todavía raro, se ha demostrado que las compañías pequeñas utilizan más las denominadas plazas de mercados electrónicos en tanto que las compañías medianas recurren a sus propios sitios en la red para vender en línea.  También el informe de la UNCTAD anuncia que las compañías de servicios son los utilizadores más activos de las TICS en la Internet.  A estas empresas les siguen las compañías industriales y las compañías manufactureras[17].

 

En las pequeñas y micro-empresas, por la misma naturaleza de ellas, la utilización de Internet depende de la concienciación del propietario de la compañía lo que a las TIC se refiere.  Para subsanar dicho problema hace falta campañas de apoyo y orientación a estos empresarios, los cuales tienen la ventaja de poder aplicar cambios estratégicos y organizativos de manera menos traumáticas que las compañías grandes. 

 

 

 

II. DESARROLLO DE INTERNET EN AMERICA LATINA

 

El número de usuarios de Internet América Latina alcanzó según eMarketer 60.6 millones, los países lideres en la disponibilidad del uso de Internet fueron Chile, Brasil y Argentina.

 

Aunque los datos estadísticos son todavía escasos la Fundación para el Desarrollo Sostenible en América Latina (FUNDES) y la UNCTAD realizaron investigaciones entre las PYMES de 5 países entre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela el primer trimestre del 2004.  Los resultados de las empresas entrevistadas mostraron que Internet es fácilmente disponible en las áreas urbanas[18].

 

Son las empresas proveedoras de servicios quienes utilizan en mayor porcentaje los servicios de Internet.  De las 454 PYMES entrevistadas solo el 12 por ciento ofrecían transacciones seguras de pago en línea en sus propios sitios Web[19]. 

 

En cuanto al desarrollo del comercio electrónico como resultado de la evolución de la Internet se pudo constatar que estas empresas realizan mas compras que ventas en línea.  Por ejemplo en Costa Rica el 59% de las empresas entrevistadas habían realizado compras en línea, mientras que en Colombia la cifra alcanzo un 27%[20]. Esta realidad nos demuestra que las empresas de América Latina deben esforzarse y ser apoyadas para incrementar sus ventas a través del comercio electrónico, teniendo de esta manera impactos positivos en la generación de recursos.

Ver la siguiente tabla para ilustrar el desfase entre las ventas y las compras en línea en 5 países de América Latina.

 

                                                                               TABLA

                Porcentaje de las transacciones en línea de las 454 empresas entrevistadas.

                                               UNCTAD, E-commerce and development. Report 2004

 

Compras 

 

 

 Ventas

Chile

      54 

 

 

  20

 Costa Rica                               

59

 

 

30

       Venezuela 

33

 

 

6

                                       Colombia 

27

 

 

 2

 México

16 

 

 

  8  

 

      

 

 


[1] Nombre ficticio

[2] UNTAD, Informe sobre comercio electronico y desarrollo,  Panorama general, 2004. P. 7.

[3] « Tiendas, con el %50 del mercado », El Colombiano, Noviembre 30, 2004 p.3B

[4] Idem 

[5] MARMORA, Lelio, "Globalización y migraciones internacionales: Eppur si muove" Ecrucijadas UBA, No. 17, Buenos Aires, Marzo 2002, p. 71.

[6]BIT, " 67 pays sont des grands pays d'immigration", Communiqué de presse, 2 mars, 200 (en Internet)       http://www.ilo.org/public/french/bureau/inf/pr/2000/2.htm

[7] LAKE Shaun, " E-commerce and LDCs, challenges for entreprises and governments ",
UNCTAD, May 2000, p.29

[8] Idem, p.12

[9] UNCTAD, E-commerce and development. Report 2004,  p. 1.

[10] Idem, p. 2.

[11] Idem, p.1.

[12] Idem, p. 2.

[13]UNTAD, Informe sobre comercio electrónico y desarrollo 2004, Panorama general. P. 1.

[14] UNTAD, Informe sobre comercio electrónico y desarrollo 2004, Panorama general, p. 1.

[15] Idem, p.9.

[16] Idem, p.10.

[17] Idem, p. 11.

[18] UNCTAD, E-commerce and development. Report 2004,  p. 40

[19] Idem, p. 42.

[20] Idem, p. 43.

 

 

Comentarios Escribe tu post -text-
Últimas noticias

Mandar a un amigo...

Haz click aquí para mandar esta página a un amigo

Boletín:
Suscríbete a nuestro boletín informativo.

e-mail:


Instantáneas...

                                                                        

Para reavivar los colores
de la alfombra espolvorea
aserrín humedecido con
vinagre de vino blanco
al sol, deja secar y
pasa la aspiradora.

Colaboran: